sábado, 3 de octubre de 2020

Fisiología: Propiedades funcionales del corazón

Presentamos con gusto para ti nuestro libro "Fisiología para colorear 1: Aprende, descubre y diviértete coloreando" ya disponible en Amazon y con toda la calidad de tu medio de comunicación "Fisiología DJ", esperamos sea de tu agrado, dejamos el enlace por si es de tu interés, saludos, te enviamos nuestros mejores deseos y te agradecemos que nos visites.







 




A pesar de que podemos simplificar el funcionamiento del corazón a contracción y relajación o sístole y diástole, en realidad su funcionamiento puede ser visto como una serie de pasos que involucran a diversas estructuras y propiedades inherentes del músculo cardíaco, estas propiedades son llamadas propiedades funcionales del corazón.

Las propiedades funcionales del corazón hacen referencia a que las células que lo componen son capaces de generar un impulso eléctrico, conducirlo, distribuirlo en todas las células que lo componen, responder al impulso eléctrico, contraerse y relajarse, el resultado final es la contracción coordinada, armónica y de forma rítmica de las cavidades cardiacas que permitan generar una fuerza suficiente para que la sangre pueda fluir por todos los vasos sanguíneos de nuestro organismo.

Dentro de la estructura del corazón sabemos que el sistema especializado de conducción se encarga de generar y conducir impulsos eléctricos, en condiciones normales el nodo sinusal es el lugar principal en donde se origina la actividad eléctrica o potencial de acción en forma periódica, así a la capacidad que presenta el este musculo del corazón para generar sus propios impulsos eléctricos en forma automática y rítmica para enviarlos al resto de las células del corazón, se denomina automatismo, otro termino con el que se conoce a esta propiedad es cronotropismo debido a que cada cierto tiempo se repite el proceso de generar un impulso eléctrico.

 


Fisiotura 1. Automatismo. En esta imagen vemos una representación de la actividad automática que se desarrolla en el corazón.

 

Una vez generada la actividad eléctrica o potencial de acción, este impulso eléctrico debe viajar y dispersarse en todas las células de las aurículas y los ventrículos, esto es logrado gracias al sistema especializado de conducción, a esta propiedad funcional se le conoce como conductividad, otros nombres con los que se le conoce es conducción y dromotropiso.

 


Fisiotura 2. Conductividad. En esta imagen vemos una representación de la dispersión de la actividad eléctrica que se desarrolla en el corazón.

 

Las células musculares auriculares y ventriculares son células capaces de detectar y generar una respuesta ante un estímulo, a esta propiedad funcional del corazón es llamada excitabilidad o también conocida como batmotropismo.

 


Fisiotura 3. Excitabilidad. En esta imagen vemos una representación de la detección del estímulo y la capacidad de generar una respuesta que tiene el corazón.

 

 

En el momento en el que las células musculares auriculares y ventriculares reciben el potencial de acción proveniente del sistema especializado de conducción, iniciarán una serie de eventos que les permitirán convertir el impulso eléctrico en una respuesta química y finalmente en una respuesta mecánica, a esta propiedad funcional del corazón se le denomina contractilidad, otro termino con lo que se conoce a esta propiedad es inotropismo.

 


Fisiotura 4. Contractilidad. En esta imagen vemos una representación de la contracción que se desarrolla en el corazón.

 

Finalmente, después de que las células musculares del corazón terminan su actividad contráctil tienen la capacidad de regresar a su estado original de reposo, en el que están relajadas, a esta propiedad se le denomina relajación aunque también puede llegar a encontrarse que el termino empleado para describirla es lusitropismo.

 


Fisiotura 5. Relajación. En esta imagen vemos una representación de la contracción que se desarrolla en el corazón.

 

En el video del enlace podrás observar diversas animaciones y la narración completa correspondiente a este tema, en nuestro canal además podrás encontrar una gran cantidad de videos especialmente hechos para ti que pueden ser de utilidad, visítanos y comparte nuestro material, muchas gracias por estar con nosotros y formar parte de esta selecta comunidad de Fisiología DJ, saludos.



Aquí puedes ver el video de este material.






 

Temas relacionados:

 

Anatomía básica del corazón

Corazón: sistema especializado de conducción

Corazón: Sístole y diástole

Circulación mayor y menor

Ciclo cardíaco (resumido)

Precarga y poscarga cardíaca

 

 




Muchas gracias por estar con nosotros, te esperamos en nuestros demás medios de comunicación donde podrás encontrar una gran cantidad de material de fisiología y, ademas podrás seguirnos y disfrutar de nuestros contenidos mas recientes.

Dejamos para ti nuestros enlaces:






Ir al índice general. 



 

 

Para continuar creando contenido para ti te agradecemos que compartas este material.

Suscríbete al canal en YouTube para enterarte del nuevo contenido y recuerda que todo nuestro material esta disponible para ti sin ningún costo.



Fisiología DJ recursos disponibles

Acerca de nosotros

En Fisiología DJ desarrollamos animaciones 2D y 3D, divertidas, didácticas y fáciles, ponemos a tu disposición conocimiento confiable...

Entradas populares