viernes, 17 de julio de 2020

Fisiología: Transporte activo secundario


En este tipo de transporte la energía deriva de una energía potencial previamente formada. El termino secundario se debe a que la energía potencial se formó por el primario en forma de gradiente o diferencias de concentración, esto nos deja ver que en su gran mayoría el transporte secundario depende del transporte primario.




Vamos a ocupar un recipiente como el que ocupamos al inicio con dos compartimentos separados por una membrana lipídica y dos soluciones diferentes y en la membrana, ahora pondremos dos proteínas transportadoras, una mitad verde y mitad azul encargada del transporte primario, y otra proteína mitad verde y mitad amarilla encargada del transporte secundario.




La proteína verde con azul se dedica a llevar a la sustancia verde de un compartimento a otro en contra de su gradiente con un consumo correspondiente de energía en forma de ATP y por lo tanto favoreciendo que en uno de los compartimentos se acumule energía en forma de gradiente de concentración, esta energía siempre está disponible para disiparse, y representa entonces, una fuerza, es energía potencial.




Debido a que existen una gran cantidad de moléculas verdes en uno de los compartimentos, estas siempre intentaran ir a favor de su gradiente o concentración, dado que la proteína verde con amarillo está diseñada para aprovechar esta energía potencial para impulsar a otra sustancia, utilizara dicha energía para transportar simultáneamente una molécula verde y una amarilla de un compartimento al otro.




Como podemos ver la diferencia del primario en el secundario la energía está dada por un gradiente de concentración o energía potencial de otra sustancia y como vimos el gradiente es generado por el transporte activo primario.




Clasificación.

La proteína transportadora verde con amarillo encargada del transporte secundario en nuestro ejemplo lleva a la sustancia que transporta en la misma dirección que la que impulsa al sistema, sin embargo, puede darse el caso de que la sustancia que transporta vaya en sentido contrario, estos fenómenos nos sirven para clasificar ahora al transporte secundario. El transporte activo secundario se divide en dos, el cotransporte y el contratransporte, al contransporte también se le conoce como uniporte o simporte y al contratransporte también se le llama biporte, antiporte o intercambiador.











Muchas gracias por estar con nosotros, te esperamos en nuestros demás medios de comunicación donde podrás encontrar una gran cantidad de material de fisiología y, ademas podrás seguirnos y disfrutar de nuestros contenidos mas recientes.

Dejamos para ti nuestros enlaces:



 

 




Ir al índice general. 



 

 

Para continuar creando contenido para ti te agradecemos que compartas este material.

Suscríbete al canal en YouTube para enterarte del nuevo contenido y recuerda que todo nuestro material esta disponible para ti sin ningún costo.


Fisiología DJ recursos disponibles

Acerca de nosotros

En Fisiología DJ desarrollamos animaciones 2D y 3D, divertidas, didácticas y fáciles, ponemos a tu disposición conocimiento confiable...

Entradas populares