lunes, 27 de julio de 2020

Tejido conectivo | Tejido conectivo características | Tejidos del cuerpo humano




El tejido conectivo es uno de los más abundantes, su diversidad permite una gran cantidad de funciones, que van desde el soporte a las células y el transporte de sustancias, hasta complejas respuestas a las agresiones del medio ambiente.

El tejido conectivo está constituido principalmente por células y matriz extracelular.



A grandes rasgos podemos decir que dentro del tejido conectivo encontramos a las células y fibras que dan soporte a los órganos y la piel, también están la sangre, la linfa, la grasa, los cartílagos y las estructuras óseas.



En el tejido conectivo encontramos diferentes tipos de células, como los adipocitos, los diferentes tipos células sanguíneas, los condroblastos, los fibroblastos, las células mesenquimatosas, y los osteoblastos, entre otros.



Mientras que en la matriz extracelular podemos encontrar a la sustancia fundamental y a diferentes tipos de proteínas fibrosas.



Clasificaremos al tejido conectivo en dos grandes tipos, el tejido conectivo embrionario y el tejido conectivo maduroEn el tejido conectivo embrionario encontramos al tejido conectivo mesenquimatoso y al tejido conectivo mucosoEn el tejido conectivo maduro podemos incluir al tejido conectivo laxo, al tejido conectivo denso, al cartílago, al tejido óseo, a la sangre y a la linfa.



En el caso del tejido conectivo mesenquimatoso lo podemos encontrar principalmente en la etapa embrionaria de un ser vivo y este tejido da origen a la mayoría de los demás tejidos conectivosEl tejido conectivo mucoso tiene principalmente una función de sostén y se puede encontrar principalmente en el cordón umbilical.



El tejido conectivo laxo integrado por diferentes fibras y células como los adipocitos, fibroblastos y células reticulares por mencionar algunas, está encargado de proporcionar aislamiento térmico, elasticidad, protección, reserva energética, sostén, y unión celular.



El tejido conectivo denso formado principalmente por diferentes fibras y fibroblastos provee uniones fuertes entre estructuras para soportar fuerzas, así como elasticidad.



El cartílago que da elasticidad, flexibilidad, forma, fuerza, sostén, y en algunas regiones rigidez.



El tejido óseo que actúa como almacén, ayuda en la formación de células sanguíneas, da sostén y protección.



La sangre que con sus dos elementos el plasma y las células sanguíneas realiza el transporte de calor, hormonas, globulinas y otras diversas sustancias como los iones y oxigeno por mencionar algunos.



La linfa que se encarga entre otras cosas del transporte de diversas sustancias entre ellas las que no se transportan por los vasos sanguíneos además de algunas células.



La sustancia fundamental de la matriz extracelular la componen agua, ácido hialuronico, condritinsulfato, dermatansulfato, fibronectina, glucosaminoglicanos, proteoglicanos, y queratansulfato entre otras, estos compuestos le permiten tomar diferentes consistencias y funciones por lo que puede servir de almacén, ayudar en el crecimiento celular, el intercambio de sustancias entre medios, pueden afectar el metabolismo, ayudan en la proliferación celular, dan sostén y ayudan en la unión celular entre otras cosas.



En las proteínas fibrosas de la matriz extracelular encontramos al colágeno que forma fibras flexibles y reticulares que dan fuerza y sostén, y a la elastina y fibrilina que forman fibras elásticas encargadas de brindar estabilidad y fuerza, así como elasticidad.

















Muchas gracias por estar con nosotros, te esperamos en nuestros demás medios de comunicación donde podrás encontrar una gran cantidad de material de fisiología y, ademas podrás seguirnos y disfrutar de nuestros contenidos mas recientes.

Dejamos para ti nuestros enlaces:



 

 




Ir al índice general. 



 

 

Para continuar creando contenido para ti te agradecemos que compartas este material.

Suscríbete al canal en YouTube para enterarte del nuevo contenido y recuerda que todo nuestro material esta disponible para ti sin ningún costo.


Fisiología DJ recursos disponibles

Acerca de nosotros

En Fisiología DJ desarrollamos animaciones 2D y 3D, divertidas, didácticas y fáciles, ponemos a tu disposición conocimiento confiable...

Entradas populares