lunes, 27 de julio de 2020

Tejido epitelial | Tejido epitelial de revestimiento | Tejido epitelial glandular



Las células epiteliales constituyen a este tejido, las podemos encontrar en una gran diversidad de formas, pueden ser cúbicas, las hay cilíndricas, incluso también células planas, algunas pueden tener cilios y otras pueden tener prolongaciones llamadas microvellosidades en una de sus superficies.



Estas células se pueden agrupar en una capa o lamina simple por lo que se denominan también epitelios simples o en múltiples capas o laminas por lo que reciben el nombre de epitelios estratificados, aunque suele haber también algunos que por la disposición de los núcleos celulares se les llama seudoestratificados.



Dentro de este tipo de tejido podemos encontrar también a otro tipo de células encargadas de la formación de diferentes tipos de sustancias como por ejemplo hormonas, enzimas, sudor, y moco, que son liberadas hacia el medio externo o hacia la sangre, por lo que estos epitelios se denominan secretores y forman parte de las glándulas del organismo, si liberan su contenido hacia el exterior se denominan exocrinos, mientras que si lo liberan hacia la sangre suelen llamarse endocrinos.



Esta diversidad de elementos permite una gran cantidad de funciones, de forma que los epitelios están en prácticamente todo el cuerpo, algunos forman las superficies de órganos, cavidades y conductos, por lo tanto, los encontramos tanto en la superficie del cuerpo como en la piel, en los conductos de diferentes sistemas, en la superficie de los órganos, en los vasos sanguíneos prácticamente en todo el organismo.



En las siguientes fisioturas ilustramos los ejemplos más comunes de las funciones de los diferentes epitelios que encontramos en el organismo:

Cuando pensamos en protección podemos poner como ejemplo al epitelio que encontramos en la piel y las cavidades corporales,



El epitelio de las glándulas endocrinas y exocrinas es responsable de producir y liberar una gran diversidad de sustancias de vital importancia para el funcionamiento del cuerpo.



Si lo que buscamos es un epitelio que se encargue de mediar el transporte de sustancias como iones o incluso moléculas complejas lo podemos encontrar en el riñón y el intestino.



Si lo que necesitamos es un epitelio que se dedica principalmente al intercambio de gases como el oxígeno y dióxido de carbono este lo encontramos en los capilares sanguíneos y en los pulmones.



el epitelio que funciona movilizando en forma coordinada el fluido y las partículas de su superficie lo tenemos en algunas regiones de las vías de conducción del sistema respiratorio y del sistema reproductor femenino.



En las siguientes fisioturas veremos algunos ejemplos de los sitios del organismo en donde podemos encontrar a los principales tipos de epitelios.

























Muchas gracias por estar con nosotros, te esperamos en nuestros demás medios de comunicación donde podrás encontrar una gran cantidad de material de fisiología y, ademas podrás seguirnos y disfrutar de nuestros contenidos mas recientes.

Dejamos para ti nuestros enlaces:



 

 



Ir al índice general. 



 

 

Para continuar creando contenido para ti te agradecemos que compartas este material.

Suscríbete al canal en YouTube para enterarte del nuevo contenido y recuerda que todo nuestro material esta disponible para ti sin ningún costo.


Fisiología DJ recursos disponibles

Acerca de nosotros

En Fisiología DJ desarrollamos animaciones 2D y 3D, divertidas, didácticas y fáciles, ponemos a tu disposición conocimiento confiable...

Entradas populares